MAMÁ
MAMÁ (1999), Louise Bourgeois.
Esta escultura en forma de araña, se encuentra en la parte trasera del Museo Guggeheim en Bilbao. Cuenta la historia de la artista nacida en Paris en el 1911.
Esta artista rindió homenaje a su madre, que era tejedora. Destacamos que Louise B. tuvo una difícil y complicada relación con sus padres. Describió a su padre como uno contradictorio, autoritario y cruel, haciendo referencia de que luego de que su esposa enfermara, trajo a su amante al hogar en donde vivían sus hijos, convirtiéndola en institutriz de ella y sus hermanos. Cabe destacar que esta experiencia marco un momento traumático en la vida de esta artista.
En esta gigante escultura Louise Bourgeois describió a su madre como una protectora, cariñosa y controladora, esto se percibe en la escultura llamada MAMÁ. El tema de la maternidad, sin duda es el tema principal de la obra, lo que también nos deja ver los frágil y fuerte que puede ser a la vez. Las patas arqueadas de esta araña, nos dan la simulación de una jaula, siendo guardiana y protectora de la bolsa de huevos que carga.
Las obras de esta artista son una recreación del pasado, volviéndolo tangible y físico a su vez. Cabe mencionar de esta obra, es que existen 10 MAMÁS alrededor del mundo.
“Es una oda a mi madre, ella era mi mejor amiga.” L.B
Comments
Post a Comment